News: The entire family tree in compact form, or with photos
Babies and Birthdays
Do you have information on a relative's military service? Click here
  First Name:  Last Name:
Log In
Advanced Search
Surnames
What's New
Most Wanted
  • Photos
  • Documents
  • Headstones
  • Histories
  • Recordings
  • Videos
  • Military Service
  • Family Recipes
  • Albums
    All Media
    Cemeteries
    Places
    Notes
    Dates and Anniversaries
    Calendar
    Reports
    Sources
    Repositories
    DNA Tests
    Statistics
    Change Language
    Bookmarks
    Contact Us
    Register for a User Account

    Joaquin Argüelles de los Santos Coy

    Male 1872 - 1958  (86 years)


    Personal Information    |    PDF

    • Name Joaquin Argüelles de los Santos Coy 
      • Joaquín Argüelles de los Santos Coy

        (1872-1958)



        Abogado y político. Nacido en Matamoros, siendo hijo de Joaquín A. Argüelles Manso y Francisca de los Santos Coy. Estudió en Matamoros y aquí se recibió de abogado en 1895 en el Instituto Literario Juan José de la Garza . Fue defensor de oficio y agente del ministerio público en Ocampo y Matamoros, juez menor en su pueblo, juez de primera instancia en Nuevo Laredo y magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Maestro de derecho e historia en C. Victoria y Matamoros. El Congreso local lo nombró gobernador interino el 2 de febrero de 1912 en sustitución del lic. Matías Guerra, cargo que ocupó del 5 de febrero al 5 de mayo de ese año. Volvió a desempeñar esa función cuando Guerra solicitó licencia al Congreso para viajar a la Ciudad de México, donde fue retenido por Victoriano Huerta. Este nuevo periodo gubernamental abarcó del 28 de abril al 24 de julio de 1913. Presionado desde la Ciudad de México por Guerra y Huerta, presentó su renuncia el 27 de junio ante la Comisión Permanente de la Cámara local, pero no le fue aceptada.

        Al insistir desde México en su renuncia, se convocó a un periodo de sesiones extraordinarias del congreso del estado. En tanto, Guerra había enviado una terna sugerida por Huerta para la elección de su sustituto, encabezada por el general Antonio J. Rábago. A pesar de que los diputados reunidos el 24 de julio reafirmaron su postura de no aceptar la dimisión, el general Rábago introdujo en el Congreso 200 hombres armados quedando consumada su imposición. Rábago disolvió el congreso local y ordenó el encarcelamiento de los diputados Fidencio Trejo Flores, Pedro J. Mireles y Alfonso Guillén, quienes se habían opuesto a la renuncia de Argüelles. El 19 de noviembre, partidarios del Gral. Cesáreo Castro lo hicieron prisionero en El Muro. Pres i dente municipal de Tampico en 1920, cargo al que renunció para postularse como candidato a senador, habiendo ganado las elecciones, ocupando esta representación de 1920 a 1924. En el senado fue presidente y se opuso a los Tratados de Bucareli. Luego de este cargo regresa a Tampico, donde fue notario público hasta su fallecimiento.

        , (archivo del autor / Zorrilla, Juan Fidel , Diccionario Biográfico de Tamaulipas / González Salas, Carlos, Diccionario Histórico de la Revolución Mexicana. Tomo VII).
      Born 1872  Matamoros Find all individuals with events at this location 
      Gender Male 
      Died 1958 
      Person ID I420  Arguelles
      Last Modified 17 Apr 2011 

      Father Joaquin Argüelles Manso 
      Mother Francisca de los Santos Coy 
      Family ID F51  Group Sheet  |  Family Chart

      Family Refugio Fernandez Gomez 
      Children 
      +1. Joaquin Guillermo Argüelles Fernandez
      +2. Jose Argüelles Fernandez
      +3. Lidia Gloria Argüelles Fernandez
      Last Modified 8 Feb 2017 
      Family ID F289  Group Sheet  |  Family Chart